Discurso de inauguración XVI Tech Day: “Más allá de la experiencia digital”

  Por: Salvador Solórzano,

  Presidente del Comité de Sistemas de AMIB

  Octubre 20, 2016.

 

 

Muy buenas tardes tengan todos ustedes, Estimados colegas y amigos del Gremio Bursátil, Señoras y Señores, sean ustedes bienvenidos a esta décima sexta edición del Tech Day que en esta ocasión titulamos: “Más allá de la experiencia digital”.

 

La convergencia de importantes fenómenos políticos, económicos, sociales y tecnológicos alrededor del mundo, entre los que podemos destacar diversos eventos; desde la caída del muro de Berlín, la reforma del sistema económico en la Unión Soviética, así como el vertiginoso avance del desarrollo de las tecnologías de la información y robótica, han contribuido de manera muy importante a la acelerada transformación de la economía mundial.

 

Como parte de lo anterior, se ha facilitado una mayor apertura de las relaciones internacionales y se ha dado paso a un proceso de globalización y modernización económica, mediante la eliminación de fronteras en varios ámbitos de la economía. Los países del mundo han ido consolidando sus mercados y sociedades a través de una serie de transformaciones que les da un carácter global, lo que genera un efecto de interdependencia económica en el que se encuentra inmersa nuestra nación.

 

          

En este proceso de inclusión global que ha dado como resultado la transformación de la economía, del sistema financiero y de los procesos de industrialización a nivel mundial, México ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales a fin de modernizar y dar estabilidad a su estructura macroeconómica con el firme propósito de incrementar el desarrollo de nuestro país.

Hoy, nos encontramos ante un escenario de gran incertidumbre, donde la convergencia de diversos factores ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico global. La posibilidad de que Estados Unidos eleve la tasa de interés, el debilitamiento del comercio internacional, así como la caída en los precios de las materias primas, han provocado mayor volatilidad en los mercados financieros, lo cual a la vez, ha afectado nuestro entorno económico.

A pesar de este panorama de deterioro del contexto internacional, México ha mantenido un ritmo de crecimiento que si bien es bajo, ha sido sostenido.

Por lo que toca a nuestro gremio bursátil y para enfrentar los desafíos que nos presenta el entorno actual, debemos de tener en cuenta que:

 

-       Vivimos en un mundo totalmente interconectado donde la competencia es inmediata.

-       En nuestro sector tenemos una gran competencia interna, con 35 Casas de Bolsa y 29 Operadoras de Fondos de Inversión.

-       Nuestros inversionistas pueden invertir en una amplia diversidad de instrumentos en cualquier parte del mundo.

-       Como áreas de sistemas, nuestro principal reto hacia los siguientes años será responder a la tecnología disruptiva que se presenta como tendencia a partir de la evolución de la experiencia de usuario en el mundo digital y en donde se integran personas, dispositivos, contenidos y servicios en un mundo digital inteligente  basado en sistemas de conversación, realidad aumentada, realidad virtual y el propio usuario que con base en su contexto y experiencias cambia radicalmente la forma en que interactúa con los sistemas

-       Negocio digital es un tema que abarca la desaparición de la frontera entre los mundos físicos y virtuales, transformando a las organizaciones, industrias, mercados y la forma en que se diseñan los negocios

La continua evolución de negocio digital explota nuevos modelos electrónicos para alinear los mundos físicos y virtuales para empleados, socios de negocio y clientes. Capacidades tales como blockchains, distributed ledgers and digital twins, son el mejor ejemplo de iniciativas orientadas al negocio digital.

Esta malla virtual inteligente que surge para apoyar el futuro de los negocios digitales y sus plataformas tecnológicas subyacentes, se centra en tres aspectos fundamentales:

-       Inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas, lo cual permite la creación de sistemas inteligentes que están programados para aprender y adaptarse, en lugar de programación estándar orientada a un conjunto finito de acciones prescritas.  

-       El tema digital, que se centra en mezclar los mundos físicos y virtuales para crear un entorno inmersivo, el cual se basa en la simulación de un ambiente tridimensional, en el que el usuario percibe a través de estímulos sensoriales y pierde contacto con la realidad.

-       Y la malla en sí, que se refiere a al conjunto de conexiones entre personas y empresas, así como dispositivos, contenidos y servicios, para entregar los resultados del negocio digital.

Durante el desarrollo de las pláticas de este evento, buscaremos proporcionar las herramientas y dejar las inquietudes necesarias para promover la evolución de nuestro pensamiento digital y transformar e innovar en nuestras instituciones y lograr el crecimiento sustentable de las mismas y del mercado financiero de nuestro país.

Estimados colegas y amigos, hoy el entorno se perfila con grandes retos y oportunidades que debemos aprovechar y que requieren de toda nuestra atención para alcanzar un balance que resulte positivo para nuestras instituciones y para nuestro gremio.

Para terminar, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los integrantes del programa, conferencistas, panelistas y sobre todo a nuestros patrocinadores, por su apoyo para conformar esta décima sexta edición del Tech Day que hoy, 20 de octubre, inicia.

 

Aprovecho también este espacio para reconocer el esfuerzo de Efrén del Rosal, de Everardo Rodríguez Caro y de todo el equipo de la AMIB por su dedicación en la organización de este evento para que sea todo un éxito.

Muchas gracias y nuevamente sean todos ustedes bienvenidos.                                      

 

Documentos adicionales
Documento Acción
Bursametrica.pdf   Descargar
CA Tech Sergio Mandujano.pdf   Descargar
Ca Technologies Asegurar Interoperabilidad.pdf   Descargar
AHK Systems.pdf   Descargar
KIO Networks.pdf   Descargar
01 MARCOS Conf AMIB 50.pdf   Descargar
CA Tech Marylu Velazquez.pdf   Descargar
Seguridad Realidad o Ficcion.pdf   Descargar
Progress.pdf   Descargar
CIOs Transformando y ofreciendo continuidad al negocio.pdf   Descargar
DDS_Keynotebajopdf.pdf   Descargar
Rox Systems Multiple Markets in Mexico#1.pdf   Descargar
Scitum.pdf   Descargar
Banorte Carlos Ramirez.pdf   Descargar
Cencor BIVA.pdf   Descargar
HPE SW AMIB V2.pdf   Descargar
Programa XVI Tech Day.pdf   Descargar