ENCUENTRO BURSÁTIL “PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2017”

 

El Encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Centro Bursátil el día 9 de febrero a las 16 horas. Dicho evento fue inaugurado por nuestro Presidente, el Lic. José Méndez Fabre, quien presentó a los expositores invitados: Mario Correa, Economista en Jefe México de Scotiabank; Carlos Kretschmer, CEO de Quanta Shares; Maestro Carlos Fritsch, Socio-Director General de Prognosis y Guillermo Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex.

El primer expositor fue Mario Correa, quien habló sobre “La Tormenta que viene en 2017”, donde comentó de manera general la situación internacional y nacional, así como las posibles consecuencias en la economía mexicana. Mencionó los factores que deben considerarse como los más relevantes en un entorno global adverso que generan incertidumbre extrema; estos son: desaceleración en China, tensión en Europa, nuevo gobierno en EUA y su praxis generadora de incertidumbre, tensión geopolítica, política monetaria FED y el crecimiento PIB. Estos factores definirán en cierta medida las tasas de interés y los tipos de cambio de acuerdo con sus expectativas. Y, por ende, la inversión, inflación y consumo se verán alterados, llevando consigo variaciones en el PIB y el empleo.

El segundo expositor fue Carlos Kretschmer, quien presentó “Estrategias con ETF ante un entorno de volatilidad”, donde platicó sobre la alta complejidad del año en curso, destacando la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la incertidumbre que conlleva el Brexit (así como el posible efecto dominó que puede generar), la amenaza constante de ISIS y el crecimiento de Rusia como posible superpotencia. Referente a la situación nacional, destaca el generalizado descontento social y económico, sin embargo, sostiene que se cuenta con los recursos y las herramientas necesarias para un próspero desarrollo nacional. Bajo el mismo escenario, sugiere la cobertura del peso ante el dólar, por medio de ETF’s especializados en el tipo de cambio.

 

El tercer expositor fue Carlos Fritsch, quien presentó “Perspectiva 2017: “Bluff” o cambio de era”, donde explica de manera concisa, la posible tendencia de las políticas proteccionistas, así como sus efectos en las economías globalizadas. En el mismo sentido menciona cómo es que los tratados de Bretton Woods establecieron el inicio de una economía internacional fuerte, misma que ha sido desmoronada por los nuevos ideales extremistas. Tanto en México, los temas desarrollados fueron: la alta incertidumbre que refleja una inversión menor; la baja confianza en el desarrollo de la economía mexicana; el tipo de cambio; y el Tratado de Libre Comercio.

El cuarto expositor fue Guillermo Aboumrad, quien presentó “Retos 2017: nos alcanza la realidad”, donde habló de 5 puntos fundamentales para entender de manera general la situación económica actual. Estos fueron: Inflación arriba de la meta en 2017, Trump: dicotomía y “bullying”, Fin de las tasas bajas del FED, Superávit primario y evitar “downgrade”, Preocupa composición DA.

 

 

Para dar fin al primer Encuentro Bursátil 2017, nuestro Director General, el Lic. Efrén del Rosal Calzada dio unas palabras sobre el contexto actual de los mercados internacionales, felicitó a los participantes del encuentro y agradeció a los patrocinadores y asistentes su presencia.

 

 

Documentos adicionales
Documento Acción
Guillermo Aboumrad - Retos 2017 nos alcanza la realidad.pdf   Descargar
Carlos Fritsch - 2017 Bluff o cambio de era.pdf   Descargar
Carlos Kretschmer - Estrategias con ETF ante un entorno de volatilidad.pdf   Descargar