Información Periodística

 

AMIB y KOFIA Firman Memorándum de Entendimiento para Fomentar Operaciones Bursátiles y Financieras

 

 

·        Encabeza delegación Sr. Jong Soo Park, presidente de Korea Financial Investment Assoiciation.

 

 

México, D.F., a 23 de junio de 2014.- En el marco de la vista al Centro Bursátil de la delegación de representantes de Casas de Bolsa de Corea se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y Korea Financial Investment Association (KOFIA), para fomentar y facilitar, los canales de contacto y cooperación de organismos gubernamentales, instituciones financieras y otras entidades de Corea y México, para la promoción de actividades bursátiles y financieras entre los dos países.

 

El evento estuvo encabezado por el Presidente de KOFIA el Sr. Jong Soo Park, y donde el embajador de Corea en México, el Excmo. Sr. Seong Hoa Hong, estuvo a cargo del acto de inauguración.

 

Con el propósito de lograr los compromisos adquiridos en el acuerdo, la AMIB y KOFIA cooperarán para establecer canales de intercambio de información en relación a temas como: las leyes y reglamentos relativos a la actividad bursátil y empresarial y de mercados de derivados; así como la planificación para el desarrollo de prácticas y mecanismos de intercambio de valores, etc.


Además se busca desarrollar de forma conjunta los mercados de capitales de América Latina y Asia, y de esta manera aumentar la presencia en los foros internacionales para la inversión financiera.


Tanto KOFIA y AMIB se comprometen a facilitar la entrada de las instituciones financieras en los mercados de ambos países, y se consultarán respecto a las áreas de mejoras adicionales en las leyes, reglamentos y políticas de cada mercado, y se trabajará para mejorar la cooperación con las autoridades de gobierno de cada país.


 

Cabe destacar que el Memorándum entra en vigor a partir de la firma y tendrá validez por un período de 5 años y se renovará por acuerdo de las partes cada cinco años.


Durante el evento se realizaron presentaciones de las principales operaciones del mercado de valores mexicano y coreano. Por parte de México se trataron temas relacionados con la evolución reciente de los valores y el comercio de derivados como son:

 

Acciones y derivados, divisas, así como la autorregulación para la inclusión de revisión y sanciones a miembros, etc. y de nuevos productos como: FIBRAS y CKDes, la experiencia del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en el Mercado Global, así como el estado actual del mercado de valores mexicano, la promoción y el papel de la  autorregulación.

 

Por su parte, la asociación coreana presentó un panorama de su mercado y de su economía destacando las características del mercado de valores coreano, la experiencia en el mercado de los derivados; implantación del mercado intermedio, así como cuestiones reglamentarias y las perspectivas económicas para la inversión.

 

Documentos adicionales
Documento Acción
Imágenes del evento 2  
Imágenes del evento 3  
Artículo Completo de Bio PAPPEL