Por séptimo año consecutivo, del 28 al 30 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro AMIB 2017 bajo el nombre: El Mercado Bursátil ante el Nuevo Escenario Global. En este evento, cuya sede fue la Riviera Cancún, se dieron cita más de 340 participantes del sector financiero para escuchar, en voz de los expertos, cómo ha afrontado el país los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se han presentado, a lo largo de estos meses, a nivel global.

 

Después de entonar el Himno Nacional Mexicano, José Méndez Fabre, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), ofreció el mensaje de bienvenida donde resaltó que la visión del sector bursátil debe enfocarse en las modificaciones estructurales que requiere el mercado de valores. De manera adicional, tomó unos minutos para presentar el “Plan de Apoyo Fuerza México 19s” emprendido por la iniciativa privada. Por su parte, Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue el encargado de inaugurar el Encuentro AMIB 2017, instando a los intermediarios a no bajar la guardia y a prestar detallada atención en control interno, gobierno corporativo y en la transparencia de las instituciones.

Posteriormente, Bernardo González, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) señaló la importancia de promover que más empresas obtengan financiamiento a través del mercado de valores, mientras que Alejandro Díaz de León, Subgobernador del Banco de México (Banxico), habló sobre el entorno externo y la evolución de la economía. Durante su participación, Alejandro Aguilar, presidente del Comité de Operadoras de fondos de inversión de la AMIB, mencionó que la innovación en productos para satisfacer necesidades específicas y fomentar canales alternos de distribución, son clave para el desarrollo de los fondos de inversión. Mientras que Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banxico profundizó sobre la actualización de la regulación para operar instrumentos Derivados y comentó que se deben incluir a los fondos de inversión entre las entidades que deben liquidar los swaps estandarizados en Cámaras de Compensación.

La conferencia magistral corrió a cargo de Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, quien en el evento enlistó los retos a los que se ha enfrentado México en el último año, así como, las fortalezas que nos han permitido enfrentarlos. Rubio Márquez destacó que, en aspectos económicos, el país creció 3.0% anual en el 2T17, el mayor aumento desde el 1T13, así como la creación de 2.9 millones de empleos formales, en lo que va de la administración. La Subsecretaria finalizó su ponencia destacando que nuestro país está de pie y es un ejemplo de resistencia.

 

 

 

 

Como parte del programa, también se contó con la participación de Jaime Ruiz Sacristán, Presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Santiago Urquiza, Presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Francisco González, Presidente de Bancomext; Pedro Guerra, director general adjunto financiero de NAFIN; Carlos Elizondo, profesor e investigador; Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte, entre otros expositores destacados.

 

En los paneles de analistas y despachos se discutieron temas como: Escenarios de negociación del TLCAN, el intercambio de información y la regulación transfronteriza; SPACs: Sociedades de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas; FINTECH y Blockchain así como los retos e implicaciones de la Reforma Fiscal en Estados Unidos de Norteamérica.

              

 

Efrén del Rosal, director general de la AMIB, dio por finalizado el evento no sin antes agradecer a los asistentes quienes forman parte de las casas de bolsas, Operadoras de fondos de inversión, instituciones financieras, aseguradoras, despachos contables u otras instancias del gobierno; así como a los más de 30 expositores y 20 patrocinadores que hicieron del Encuentro AMIB 2017, todo un éxito.

Documentos adicionales
Documento Acción
03. CNBV Acciones Emprendidas para el Desarrollo del Mercado de Valores.pdf   Descargar
16. Seguridad sin Fricciones.pdf   Descargar
10. FINTECH Blockchain _EY_.pdf   Descargar
08. BIVA- Encuentro AMIB 2017.pdf   Descargar
02. PLAN DE APOYO FUERZA MÉXICO.pdf   Descargar
12.BAJAWARE Tendencias Reportes Regulatorios.pdf   Descargar
14.El Código LEI GS1 México.pdf   Descargar
09. BANCOMEXT Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo.pdf   Descargar
15. Estabilidad Macroeconómica.pdf   Descargar
01. FIDEICOMISO FUERZA MÉXICO.pdf   Descargar
11.México ante la incertidumbre electoral y el volátil gobierno de Trump.pdf   Descargar
05. SHCP Retos y Oportunidades del Mercado de Valores.pdf   Descargar
13. Entorno Fiscal EEUU.pdf   Descargar
07. BANXICO Actualización a la Regulación de Instrumentos Derivados.pdf   Descargar
06. ESTUDIO INTEGRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN.pdf   Descargar
04. BANXICO Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana.pdf   Descargar