Por primera ocasión, el pasado 22 de noviembre del 2018 se llevó a cabo el Encuentro Bursátil del Sector Automotriz, evento que contó con la intervención de importantes empresas que cotizan, tanto en el mercado de capitales como en el mercado de deuda del país. Para inaugurar el evento, Michel Gálvez, Director de Análisis de Inversiones en Deuda de GBM y Presidente del Subcomité de Análisis de Deuda de la AMIB, compartió la situación actual del sector automotriz, así como las perspectivas para los próximos meses.

A manera de introducción, Luis Manuel Martínez, Senior Director Corporate Ratings de S&P Global Ratings compartió las perspectivas crediticias y tendencias de la industria automotriz, desarrollando temas como el perfil crediticio, el comercio en el sector y las perspectivas de México en el T-MEC.

Por su parte, Gabriel Gerardo Rosales, quien funge como Director de Finanzas de Toyota Financial Mexico, platicó sobre la importancia que tiene México para las ventas de autos de Toyota, además, abordó su estrategia de fondeo, el pronóstico de ventas y compartió detalles de la nueva planta en Guanajuato.

Durante la presentación de Eduardo Rodríguez, Gerente de Tesorería de PACCAR México, se explicó la estrategia que lleva a cabo la empresa, así como el nuevo portafolio de productos y los proyectos e inversiones planeadas para los próximos meses de PACCAR INC. También, presentó los resultados financieros del tercer trimestre de PACCAR México, así como las colocaciones de deuda en el mercado local.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel conformado por Nemak y Draxton (la unidad de negocios de autopartes de GIS), en el cual participaron Adrian Althoff, Investor Relations Officer de Nemak, Juvenal Villarreal, Global Treasury Director en Nemak, Jorge Rada, Director Global de Draxton y Saúl Castañeda, Investor Relations en GIS. En el transcurso de la plática se abordaron temas como comercio exterior, el futuro de la industria automotriz (uso de autos híbridos y eléctricos) y el desempeño que tienen ambas empresas para participar en estos nuevos mercados. También, afirmaron que México continuará siendo competitivo en el sector, a pesar de los cambios en las normas del T-MEC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar el evento, Christian Heuer, Gerente Tesorería y Banco Directo en Volkswagen Financial Mexico, presentó el portafolio de productos automotrices de la empresa, así como la estructura corporativa, los modelos de negocios y sus resultados financieros, destacando la importancia de su propio banco dentro del grupo.

Agradecemos a los más de 150 asistentes al evento, quienes pertenecen a diferentes instituciones del sector, así como a Quanta Shares, quien fueron patrocinadores de este primer Encuentro Bursátil del Sector Automotriz.

 

 

Documentos adicionales
Documento Acción