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Introducción
 

Introducción

 
Antecedentes

El 27 de Junio del 2002 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones generales aplicables a los Organismos Autorregulatorios, a los Operadores de Bolsa y Apoderados de los Intermediarios del Mercado de Valores para la celebración de operaciones con el público inversionista.

El 20 de Agosto del mismo año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorga a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, hoy Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el reconocimiento como Organismo Autorregulatorio y la autorización para certificar a operadores de bolsa y apoderados de valores de cualquier intermediario o asesor de inversión para la celebración de operaciones con el público: de asesoría, promoción o, en su caso, compra y venta de valores.

¿Qué es la Certificación?

Es la acreditación de conocimientos y capacidades técnicas a través de la aprobación de los exámenes que, la AMIB como Organismo Certificador, aplique a todos los interesados.

La certificación se puede obtener como:

  •  Promotor de Sociedades de Inversión
  •  Promotor de Valores
  •  Asesor en Estrategias de Inversión
  •  Operador de Bolsa
  •  Operador de Mercado de Dinero
  • ¿Qué debo de hacer para Certificarme?

    1. Inscribirse en el Curso de Ética que imparte el Centro Educativo del Mercado de Valores, a los teléfonos: 53429203 y 53429219.
    2. Depositar en BBVA Bancomer con una ficha CIE al No. de Convenio 060490 la cantidad correspondiente a la cuota de recuperación (ver cuadro de costos en la Guía de Certificación). De igual forma, deberá anotar el nombre del participante en "Referencia" y la leyenda Curso de Ética en el "Concepto". El pago tendrá que realizarse a más tardar 2 días hábiles antes de la fecha de inicio del curso.
    3. Acudir a la sede que se haya designado para tomar los dos módulos del Curso de Ética.
    4. Recibir la constancia de acreditación del Curso de Ética (se entregará el último día del curso).
    5. Depositar en BBVA Bancomer con una ficha de depósito CIE al No. de Convenio 060490 la cantidad correspondiente a la cuota de recuperación (ver cuadro de costos en la Guía de Certificación), de igual forma deberá anotar el nombre del participante en "Referencia", así como el tipo de examen y certificación a presentar (por ejemplo: Extraordinario AMIB) en el "Concepto".
    6. Llenar la solicitud del examen de certificación anexando copia simple de la siguiente documentación:
      1. Acta de nacimiento o acta de naturalización. En caso de ser extranjero, forma migratoria que le autorice trabajar en el país expedida por la Secretaría de Gobernación.
      2. CURP o RFC, en caso de contar con alguno de estos dos documentos,
      3. Identificación oficial vigente (pasaporte vigente, credencial de elector o cédula profesional) mostrando foto y firma del solicitante.
      4. Constancia de acreditación del Curso de Ética.
      5. Constancia del último grado de estudios o en su caso documentación que acredite experiencia profesional.
      6. Comprobante de pago por concepto de la cuota de recuperación del examen de certificación.
    7. Entregar personalmente o enviar por mensajería la solicitud del examen, la documentación requerida y la ficha de depósito, a nombre de "AMIB Certifica" a la siguiente dirección:

      Paseo de la Reforma No. 255 Piso 1
      Col. Cuauhtémoc
      C.P. 06500, México, D.F.

      Atención de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 hrs., cualquier día hábil posterior a la fecha de acreditación del Curso de Ética. Una vez entregada la documentación se programará el examen comunicándole, fecha, horario y sede para presentación del mismo.
    8. Presentarse en la fecha, horario y sede asignado para realizar el examen, llevando consigo los originales de la documentación anexa a la solicitud de examen para efectos de cotejarlos contra las copias previamente recibidas, incluyendo la identificación con fotografía y firma. A la conclusión del examen se recibirán los resultados.

    ¿Qué vigencia tiene la certificación?

    La vigencia de la certificación será de tres años contados a partir de la fecha de aprobación del examen y podrá ser renovada a través de la presentación de exámenes de actualización, la acumulación de puntos por cursos o bien por algún otro mecanismo que la AMIB determine a través del Comité de Certificación.

    ¿Qué tengo que hacer para obtener la Autorización de la CNBV?

    El personal certificado que sea contratado por un Intermediario del Mercado de Valores, para obtener la autorización de la CNBV, deberá solicitar su inscripción en el Registro de la AMIB iniciando el trámite con la entrega de:

    1. Solicitud de inscripción al Registro.
    2. Un informe proporcionado por una Sociedad de Información Crediticia, que contenga su historial de cuando menos 5 años (Buró de Crédito).
    3. Cartas de recomendación (mínimo 2).
    4. Manifestaciones "bajo protesta de decir verdad" de acuerdo al formato entregado por la AMIB.
    5. Cartas de los Intermediarios del Mercado de Valores o Asesores de Inversión relativas a la contratación de Apoderados u Operadores.
    6. Copia certificada o autenticada de la escritura en la que constan los poderes otorgados (sólo hasta contar con la autorización respectiva).

    Una vez recibida la solicitud de inscripción en el registro, la AMIB tendrá 5 días hábiles para verificar que cumple con todos los requisitos de ley y para solicitar a la CNBV la autorización de la persona de que se trate. Esta última cuenta con 20 días hábiles para emitir la autorización correspondiente o para negarla.

    En caso de que la CNBV haya otorgado la autorización y que el Intermediario en el que labora tramite el poder notarial respectivo, la AMIB entregará la cédula de registro que lo identifica como Apoderado del Mercado de Valores u Operador de Bolsa.


    ¿Cuáles son los Beneficios de contar con la Certificación de la AMIB y la Autorización de la CNBV?

    1. Contar con acreditación para desempeñar una actividad en el mercado de valores.
    2. Estandarizar el conocimiento mínimo requerido para el desempeño de una determinada actividad.
    3. Elevar la confianza del público en el mercado de valores.
    4. Ayudar a difundir la cultura bursátil.
    5. Permitir conocer los antecedentes de las personas que actúen como Promotores de Valores y Operadores de Bolsa.


     
     



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