Inicio > Imagen Corporativa > ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Asociación fue fundada en el año de 1980 como Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y cambió su razón social en el año de 1993 a Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. De igual forma, con el deseo de resaltar el carácter institucional de todas las instancias que integran el proceso donde concurren inversionistas y emisores de valores, el 28 de abril de 2016 se aprobó la modificación a la denominación social, quedando como Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB).

Lo anterior es resultado del gran compromiso que asumimos en pro de la integridad, difusión y crecimiento del mercado de valores, en un ambiente favorable para el Financiamiento y la Inversión.

Fue creada con la participación de 25 Casas de Bolsa y actualmente agrupa a 35 Casas de Bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; adicionalmente tiene afiliadas a 29 Operadoras de Fondos de Inversión y 3 empresas de corretaje de mercado de dinero.

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), es una institución no lucrativa, que realiza sus funciones a través del Consejo Directivo y su Presidente, del Director General, Directores de Área, así como de los coordinadores de los diferentes comités, cuyos proyectos prioritarios son coordinados por una Comisión Ejecutiva.

Misión

Fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores.

Objetivos

  • Representar y defender los intereses de los participantes del sector bursátil, ante todo tipo de instancias públicas y privadas.
  • Actuar como organismo auto regulatorio en coordinación y complemento de los órganos de regulación y autorregulación de los mercados de valores y de derivados.
  • Certificar la capacidad técnica de los promotores, operadores y asesores del mercado de valores.
  • Coordinar a través de órganos colegiados la eficaz definición de las necesidades de los participantes del mercado de valores, en materia de instrumentos, modalidades operativas, infraestructura y servicios para la mejora continua del sistema de intermediación bursátil.
  • Gestionar, asesorar y facilitar la instrumentación de las normas públicas y auto regulatorias en las que se sustente el desarrollo permanente de los mercados de valores y de derivados.
  • Impulsar el desarrollo económico mediante la promoción de un mercado eficiente para la inversión y el financiamiento del sector productivo.
  • Promover y difundir la cultura financiera y bursátil en México.

Visión

Consolidación del mercado bursátil con los más altos estándares de:

  • Integridad
  • Eficiencia
  • Equidad
  • Transparencia
  • Autorregulación
  • Ética y sanas prácticas
  • Cobertura y administración de riesgos
  • Evaluación de la capacidad técnica
  • Difusión de la cultura bursátil

El mercado de valores debe ser, llegar a ser y consolidarse como:

  • Un Sector con Excelente Reputación e Imagen.
  • Un Mercado Organizado, bien Regulado y Supervisado.
  • Un ramo de actividad económica que alcance los estándares de eficiencia, competitividad y prácticas de negocio y servicio de los mejores mercados de valores del mundo.

Actividades

Para alcanzar el logro eficaz de sus objetivos, la Asociación lleva a cabo las siguientes actividades: Estudia, analiza y promueve permanentemente, a través de sus comités técnicos, los asuntos de interés para sus miembros y proporciona servicios de consultoría y asesoría.

Forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula que lleva a cabo la organización de actividades de representación empresarial, y a través de éste se relaciona directamente con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otras.

Promueve la ética y el profesionalismo de sus miembros, a través de la determinación de estándares para la autorregulación dictados por el Consejo Directivo. Estos estándares han quedado definidos en el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, el cual regula la conducta de los funcionarios de las casas de bolsa.

Responsable de la certificación de capacidades técnicas de los profesionales del Mercado de Valores.

Actúa como portavoz del gremio bursátil ante la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad en general.

Participa activamente en: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y sus organismos afiliados, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP), Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Consejo Coordinador Financiero (CCF) entre otros.

Asume la responsabilidad de mantener una comunicación constante y fluida con los organismos del gobierno relacionados con la actividad bursátil, en particular con las autoridades del gremio.




Búsqueda

Inicio de Sesión
Instituciones del Mercado de Valores